0
LA VOLUNTAD DE LOS OBJETOS

LA VOLUNTAD DE LOS OBJETOS

CRUZVILLEGAS, ABRAHAM

S/ 127.00
Disponible
Editorial:
SEXTO PISO EDITORIAL
Año de edición:
2014
ISBN:
978-607-7781-80-6
Páginas:
423
Encuadernación:
Bolsillo
S/ 127.00
Disponible
Añadir a favoritos

Dice Abraham Cruzvillegas en La voluntad de los objetos: «Cada artista pone y construye sus propias metodologías, reglas, leyes y órdenes, mismas que, muy probablemente, en una buena cantidad de ejemplos, están y seguirán estando basadas en un conjunto, indescifrable por subjetivo, de contradicciones, llamadas estas últimas por algunos 'praxis'. Precisamente, en estas contradicciones y rupturas está la riqueza de sus obras: en el riesgo». Si algo caracteriza la obra de Cruzvillegas es el riesgo implícito en la expansión temporal y formal. El riesgo inmanente en la capacidad que tiene el artista de, en palabras de Jimmie Durham, fundir en su obra los tres tiempos (pasado, presente y futuro) y de disolver las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas (fotografía, cine, música, imagen, escultura, instalación, performance, teatro, escritura), para generar un discurso que se ciñe sólo a sí mismo, que se gesta conforme avanza, que avanza sobre la duda, y que encuentra en la construcción de la identidad una especie de faro hacia donde dirige casi todos sus esfuerzos. El eje del trabajo de Cruzvillegas se encuentra alrededor del proyecto «Autoconstrucción», cuyas diversas instalaciones y exposiciones le han dado la vuelta al mundo. Menos conocida mas no de menor importancia es su faceta como escritor. Cruzvillegas erige sus textos a partir de la viva voluntad de los objetos con un tono único y personalísimo elaborado por esa fascinante aproximación que tiene por la cultura entendida en su más amplia y flexible expresión. Abelardo Barroso, The Bodysnatchers o Rigo Tovar; Joseph Conrad, John Gray, Günter Grass o Antonin Artaud; «Tin Tan», el «Espectro de Ultratumba» o Ray «Boom Boom» Mancini; Rainer Werner Fassbinder o Pier Paolo Pasolini y hemos omitido por cuestiones de espacio a cinetos de artistas que lo ha influido, incluidos los personajes anónimos con los que creció en su colonia, capaces de detectar «cómo la actividad humana produce la forma», confluyen para configurar un lenguaje vibrante que enseña mientras aprende, a la manera de El maestro ignorante de Jacques Ranciére, a mirar el mundo con nuevos ojos.

Artículos relacionados

  • LA TEATRALIDAD EN LA PANTALLA
    LA TEATRALIDAD EN LA PANTALLA
    PÉREZ BOWIE, JOSÉ ANTONIO
    Pero es a principios del nuevo siglo cuando parece haberse incrementado. Así lo demuestra la presencia en las carteleras de un número considerable de películas en las que la teatralidad se muestra en sus más diversas manifestaciones. Entre estas hay cintas que retoman como base textos teatrales previos, no solo limitándose a una traslación más o menos literal de los mismos, sin...
    Disponible

    S/ 97.00

  • DODO
    DODO
    BROOMBERG, ADAM / CHANARI, OLIVER
    Obra de los artistas británicos Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Dodo resulta una mezcla entre investigación documental, expedición arqueológica y montaje expositivo. Todo empezó con el hallazgo de documentos inéditos relativos a la película sobre la Segunda Guerra Mundial, Catch-22 (1970), que Hollywood filmó utilizando como escenario una apartada y pequeña isla mexicana situ...
    Disponible

    S/ 184.00

  • SIN LÍMITES
    SIN LÍMITES
    HERNÁNDEZ, EDGARD ALEJANDRO / MILLER, INBAL
    Este libro parte de la necesidad de crear un archivo que reúna a todos aquellos artistas que utilizaron a la Ciudad de México como un laboratorio de ideas y creación, y que gracias a sus acciones e intervenciones generaron una constante activación y reinterpretación de los espacios públicos. Ya sea a través de la transgresión al museo/galería o a la utilización de la urbe como ...
    Disponible

    S/ 223.00