- Editorial:
- REVUELTA EDITORES
- Materia:
- Biografías
- ISBN:
- 978-612-5044-08-2
RIBEYRO. UNA VIDA
COAGUILA, JORGE
A estas alturas, Julio Ramón Ribeyro no es el secreto mejor guardado de la literatura peruana, pues sus lectores fuera del Perú se han vuelto legión. Un escritor limeño que era reservado. Sin embargo dejó muchos textos autobiográficos, como cartas y un diario personal, en los que habla de las penurias que experimentó como conserje de hotel, cargador de bultos en una estación ferroviaria en Paría. Evitaba ofrecer opiniones políticas pero apoyó a la guerrilla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en 1965; al gobierno dictatorial del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y a la propuesta del presidente Alan García de estatizar la banca (1987. Pensó que fallecería de cáncer a los 44 años, pero vivió 21 años más, al fiado, al crédito, como le gustaba decir. Andaba pendiente de lo que ocurría en su país. No Obstante, pasó más de tres décadas en París, donde fue periodista y después diplomático.
Un creador que quiso alejarse de los géneros literarios tradicionales, aunque escribió cuentos, novelas y piezas de teatro. Fue alguien que quiso otorgarle voz a los marginados en sus primeros textos y que luego dijo que el mudoera él. Pese a que no buscó el reconocimiento internacional con desesperación, este le llegó al final de su vida y, por desgracia, no lo disfrutó.
Un chasco, algo frecuente en sus historias de ficció. Fue también muy cuidadoso con lo que publicaba. Sin embargo, los duendes de imprenta le jugaron una mala pasada: en una traducción de sus cuentos figuró la foto de un ribeiro con i latina, un africano de Mozambique. Estos son, seguro, los datos menos importantes que el lector encontrará en este libro de Jorge Coaguila, calificado en 1994 por el propio Ribeyro como su crítico y biógrafo oficial. Aquí un esperado libro, fruto de una investigación paciente de varios años.