0
FILMAR LO QUE NO SE VE. FILMAR LO INVISIBLE. UNA MANERA DE HACER DOCUMENTALES

FILMAR LO QUE NO SE VE. FILMAR LO INVISIBLE. UNA MANERA DE HACER DOCUMENTALES

PATRICIO GUZMÁN

S/ 90.00
Disponible
Editorial:
LOM EDICIONES
ISBN:
978-956-00-1648-5
S/ 90.00
Disponible
Añadir a favoritos

«La vida, la existencia, la realidad, están formadas por miles de pequeños “átomos” dramáticos que pasan delante de nosotros y nos miran de reojo...»

Siguiendo la reflexión de Patricio Guzmán, los átomos son la materia del acto creativo y ellos están aquí o un poco más allá, conviven a diario con nosotros, sueltos, desconectados; pero en algún momento se nos hacen visibles con mayor nitidez, se juntan, se ordenan, y se configuran para construir un relato que se ha de transformar en una historia, y allí está el ojo, el oído, la intuición y el trabajo del creador.

Este libro ha sido concebido como un Manual en torno al proceso que sigue la realización de un documental. No solo es un manual práctico, sino que es también la ruta por la que transita el autor, desde cómo enfrentar esos pequeños “átomos dramáticos”, es decir la realidad, hasta la mezcla fi nal del sonido, y más.

El texto surge a partir de las clases que Guzmán viene realizando desde 1983, lo que le
ha permitido reflexionar en torno a su quehacer y compartir esa experiencia, la que de
algún modo siempre es algo nuevo, porque en ella no deja de experimentar, de buscar
la manera singular de comunicar. Y esta singularidad está asociada con el lugar que el
documentalista asume para crear:

«Mis ideas se apoyan en el cine de autor, es decir, en los cineastas independientes. Nuestra aspiración nace de la subjetividad. Fabricamos obras porque nos empuja una visión poética del mundo. Somos libres y nos movemos en el ámbito del instinto».

Este Manual se expande más allá de las orientaciones de cómo hacer cine-documental. Las secciones Sinopsis, Artículos y Reseñas van a completar el cuadro; ellas dan cuenta de una manera de analizar, de recordar, de mirar y ser en el mundo, de pensar la realidad y el relato literario y visual. Es así como este libro «habla del corazón de un filme y también habla de lo que hay más abajo: los ladrillos, la materia, los átomos, los sonidos, que dan vida a una obra».

Artículos relacionados

  • GUÍA DEL ESPECTADOR DE CINE
    GUÍA DEL ESPECTADOR DE CINE
    CAPARRÓS LERA, JOSÉ MARÍA
    Qué es el Séptimo Arte. Cuál es su historia. Cómo se hace una película. Quiénes son los que la hacen. Cómo se ha de ver y analizar un film. Esta sencilla "Guía del espectador de cine" compendia todo lo que hay que saber sobre la "fábrica de sueños" y que el espectador curioso se habrá planteado sin duda más de una vez. Una selección de 250 títulos claves y un glosario básico de...
    Disponible

    S/ 67.00

  • CRÍTICA DE LA MIRADA. TEXTOS DE HARUN FAROCKI
    CRÍTICA DE LA MIRADA. TEXTOS DE HARUN FAROCKI
    HARUN FAROCKI
    Este libro acompan~a la exhibicio´n de nueve films de Harun Farocki en el marco de la quinta edicio´n del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (del 16 al 26 de abril de 2003). Con el auspicio y la colaboracio´n del Goethe-Institut." ...
    Disponible

    S/ 35.00

  • MARÍA WIESSE EN AMAUTA
    MARÍA WIESSE EN AMAUTA
    MONICA DELGADO
    Mónica Delgado ofrece una completa investigación sobre la precursora de la crítica de cine en Perú: María Wiesse. A pesar de que fue una de las primeras mujeres en abordarlo con una mirada aguda en el ámbito periodístico y con un enfoque que iba más allá de la nota informativa o publicitaria, hasta la fecha no se la ha reconocido como tal. Por ello, este libro es un hito en la ...
    Disponible

    S/ 45.00

  • LA LOCA, LOCA, LOCA HISTORIA DEL MUNDO SEGÚN EL CINE
    LA LOCA, LOCA, LOCA HISTORIA DEL MUNDO SEGÚN EL CINE
    ALEX VON TUNZELMANN
    Desde el antiguo Egipto a los Tudor o a los nazis, la industria del cine a menudo ha definido nuestra manera de ver el pasado. Pero, ¿hasta qué punto lo que aparece en la pantalla es un reflejo de la realidad? Tomando como referencia la versión de los acontecimientos que nos ofrece Hollywood, la aclamada historiadora Alex Von Tunzelmann separa la realidad de la ficción. ...
    Disponible

    S/ 179.00

  • EN BUSCA DEL REPARTO PERFECTO
    EN BUSCA DEL REPARTO PERFECTO
    TEJERO, JUAN
    Los castings cinematográficos están están llenos de milagros. De eso trata este libro. De milagros como el de Eva al desnudo. Porque si Claudette Colbert no se hubiera lesionado, Bette Davis jamás habría encarnado a Margo Channing. Y también de estrellas de cine, de quién lo fue y quién no, de cómo se convertía uno en un astro cinematográfico y de cómo se perdía tal condición. ...
    Disponible

    S/ 259.00

  • IMAGEN Y CRITICA. ESCRITOS SOBRE CINE 1 PERU Y AMERICA LATINA
    IMAGEN Y CRITICA. ESCRITOS SOBRE CINE 1 PERU Y AMERICA LATINA
    PIMENTEL, SEBASTIÁN
    Disponible

    S/ 58.00